Skip to main content

Dirección General de Modernización y Transformación Digital

Dirección General de Modernización y Transformación Digital
Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación
Departamento de Ciberseguridad
Unidad de Modernización y Gestión de Procesos
Unidad de Proyectos de Innovación Tecnológica y Digital

¿Cómo cuidar la sobreexposición a las pantallas?

La tecnología ha facilitado muchas de las tareas que las personas realizan todos los días, especialmente hoy, en un contexto de necesarias medidas  de aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19.


Frente al panorama actual, la tecnología nos ayuda a continuar trabajando, estudiando y encontrándonos con otras personas. Sin embargo, a medida que esta se inserta  cada vez más en nuestro cotidiano, es necesario contar con guías y lineamientos que permitan generar hábitos saludables con sus dispositivos y así alcanzar el bienestar digital.
¿Cómo empezar? Con acciones simples todos los días. Para ello existen herramientas y funcionalidades disponibles para que los usuarios tomen conciencia del tiempo, del  cómo y el para qué utilizan la tecnología, de modo que cada uno alcance su propio equilibrio.


A continuación, te presentamos algunas configuraciones recomendadas para que las personas puedan tomar el control (y un descanso) en el uso de sus dispositivos.

En Android

  • Para limitar las distracciones: Gmail permite a los usuarios establecer prioridades a las notificaciones dentro del correo y así limitar la cantidad de alertas de  emails recibidos (sólo llegan aquellos marcados como importantes). Además, los usuarios pueden silenciar u ocultar temporalmente determinadas notificaciones.  Para configurarlo hay que ingresar a Configuración > Notificaciones > Administrar notificaciones.

  • Para facilitar el apagado: los usuarios con Android 9 en adelante pueden configurar su teléfono con el modo “No Molestar”, y de esa manera silenciar las llamadas y  las notificaciones durante el tiempo que deseen.


Por otra parte, el Asistente de Google permite configurar la rutina “Hora de Dormir”. El usuario debe seleccionar acciones de una lista predeterminada que ofrece el dispositivo (como por ejemplo programar una alarma, conocer el clima del día siguiente o reproducir música para descansar) y que se ejecutarán automáticamente cuando el usuario diga “Ok Google, hora de Dormir”.

  • Para ayudar a las familias: Con Family Link, padres, madres y cuidadores/as pueden establecer ciertas reglas básicas digitales para sus hijos e hijas, a través de características que permiten la administración de aplicaciones, contenido y tiempo de pantalla.
  • Creado el .