Ransomware Egregor

Estimada Comunidad Universitaria

Junto con saludar, informamos que un análisis de la División de redes y seguridad Informática (CSIRT), identificó la presencia del ransomware Egregor, el cual tiene el potencial para dañar profundamente los sistemas informáticos, generando pérdida de datos, periodos largos de inactividad, archivos sensibles comprometidos, entre otros.

Ante tal riesgo, le solicitamos poner atención a las siguientes recomendaciones a la brevedad posible:

• Mantener los equipos actualizados, tanto sistemas operativos como otros software instalados (antivirus y aplicaciones).
  • No abrir documentos de fuentes desconocidas (obtenidos desde correos electrónicos, unidades de almacenamiento, internet, redes sociales, etc.).
  • Tener precaución al abrir documentos y seleccionar enlaces de correos electrónicos.
  • Realizar respaldos periódicos de sus archivos importantes en medios confiables, como por ejemplo Google Drive.
  • Cambiar regularmente su contraseña por una con un alto nivel de fortaleza, es decir, que incluya números, mayúsculas,  minúsculas y  símbolos (coma, guión, etc). Se recomienda enfáticamente no usar nombres o fechas.
  • Mantenerse alerta a este tipo de informes, y en caso de advertir alguna anomalía en sus equipos (como por ejemplo archivos encriptados, cuyo contenido no se pueda visualizar correctamente, o que su nombre o extensión cambie de un momento a otro) comunicarse a la brevedad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El objetivo de una rápida notificación es poder colaborar en contener, mitigar o analizar el incidente según la línea de tiempo en la que se encuentre.

Para mayor información, favor de acceder al siguiente link: Ransomware Egregor