[Alerta de Ciberseguridad] Alerta de Phishing-Email falso que suplanta a Microsoft.

Como Departamento de Ciberseguridad de la Universidad de Valparaíso, una de nuestras misiones es concientizar a la comunidad universitaria sobre la protección de los activos digitales de nuestra institución y sobre las mejores prácticas para mantener la seguridad en línea. La presente semana, queremos llamar su atención sobre una alerta de phishing emitida por el CSIRT de Gobierno, el cual suplanta la identidad de Microsoft para engañar a los usuarios y obtener información confidencial.

Los correos electrónicos fraudulentos pueden parecer legítimos y contener enlaces o archivos adjuntos maliciosos diseñados para comprometer la seguridad de nuestros sistemas.

Por favor, esté alerta y tome las siguientes precauciones:

• Verifique la autenticidad de los correos electrónicos: Si recibe un correo electrónico que parece provenir de Microsoft u otra entidad de confianza, asegúrense de verificar la dirección de correo electrónico del remitente y la legitimidad de los enlaces antes de hacer clic en ellos.
  • No proporcione información confidencial: Microsoft u cualquier otra empresa legítima nunca solicitará información confidencial como contraseñas o información financiera a través de correos electrónicos no solicitados. No proporcionen esta información a menos que estén seguros de la legitimidad del solicitante.
  • Informe sobre cualquier actividad sospechosa: Si recibe un correo electrónico sospechoso o identifica actividad inusual en sus cuentas, por favor, repórtenlo de inmediato a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que podamos investigarlo y tomar medidas preventivas.

La seguridad de nuestros sistemas y datos es de suma importancia, y cada uno juega un papel crucial en protegerla. Aprovechamos esta oportunidad para recordarles la importancia de la concientización en seguridad y la vigilancia constante.

Recuerde que la Universidad NUNCA solicitará datos personales, información financiera, pagos o contraseñas a través de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas.