[Ciberconsejos] Buenas prácticas para el uso seguro del correo institucional.

Como Departamento de Ciberseguridad de la Universidad de Valparaíso, nos dirigimos a usted para enfatizar la relevancia del buen uso del correo electrónico institucional y la importancia de proteger nuestra información y activos frente a posibles riesgos cibernéticos.

El correo electrónico es una herramienta esencial para nuestra comunicación diaria y para el intercambio de información tanto dentro como fuera de la institución. Sin embargo, es importante recordar que con el poder de la comunicación electrónica también vienen riesgos asociados. El mal uso del correo electrónico puede poner en peligro la seguridad de nuestra universidad y la confidencialidad de nuestros datos. Por lo tanto, les entregamos algunas buenas prácticas y precauciones a seguir para proteger tu cuenta de correo electrónico institucional:

1.  IDENTIFICACIÓN DEL REMITENTE:

• Estar alerta ante correos electrónicos sospechosos, que solicitan información confidencial o que tienen enlaces o archivos adjuntos desconocidos.
  • Cuidado con las direcciones de correo electrónico que puedan parecer conocidas, pero en realidad son falsas.
  • Si recibes un correo electrónico con enlaces o archivos adjuntos de remitentes desconocidos o sospechosos no hagan clic en ellos y notificar inmediatamente al Departamento de Ciberseguridad de la Universidad de Valparaíso.

2.  CUIDADO CON LA INFORMACIÓN A COMPARTIR POR CORREO:

• No entregues datos personales o credenciales de acceso a través de correo electrónico. La Universidad de Valparaíso nunca les pedirá contraseñas u otra información personal por correo.
  • Evitar imprimir correos electrónicos confidenciales, y en caso de hacerlo, manejar y desechar las copias de manera segura.

3.  CONTRASEÑAS SEGURAS:

• Utiliza contraseñas robustas para acceder al correo electrónico, compuestas por letras números y caracteres especiales, evitando palabras o combinaciones obvias.
  • No marques la opción “recordar contraseña” en los accesos al correo electrónico.
  • No compartas tus contraseñas con nadie, ni tampoco las anotes en lugares visibles.
  • Cambia tu contraseña regularmente.

4.  SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESCONEXIÓN:

• Si el correo está configurado en un celular o Tablet es recomendable que tenga un método de bloqueo. En caso de pérdida o robo de estos dispositivos informar inmediatamente al Departamento de Ciberseguridad de la Universidad de Valparaíso.
  • Evita utilizar el correo electrónico desde conexiones públicas (wifi de restaurantes, cafeterías, metro, plazas, etc.) Utiliza siempre canales de comunicación oficiales.
  • Siempre cerrar la sesión de su cuenta de correo electrónico en dispositivos compartidos o públicos.
  • Siempre cerrar la sesión al terminar de utilizar su correo electrónico, principalmente al finalizar la jornada de trabajo.
  • No marcar la opción “Mantener la sesión iniciada”.

5.  PROTECCIÓN DE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO:

• No publiques correos corporativos en tus redes sociales. De esta forma se evita que cualquiera puede tener acceso a direcciones válidas de la institución a las cuales posteriormente pueden enviar spam o mensajes fraudulentos.
  • Antes de responder a un correo electrónico, verificar que la dirección sea legítima y esté correctamente escrita.
  • No utilizar la cuenta de correo electrónico institucional para suscripciones o compras on-line.
  • No compartir cuentas de correo electrónico. Las cuentas de correo institucionales son de uso personal.

El uso responsable del correo electrónico es fundamental para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la universidad. Todos somos responsables de proteger la seguridad de nuestra información y la de nuestra institución. Juntos, podemos evitar situaciones de riesgo y mantener la confidencialidad y la integridad de nuestros datos.

Recuerda que la Universidad NUNCA solicitará datos personales, información financiera, pagos o contraseñas a través de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas.

Si tienen alguna pregunta, inquietud o detectan algo inusual en su correo electrónico, no duden en contactar al Departamento de Ciberseguridad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias por su colaboración y compromiso en garantizar un uso seguro de nuestro correo electrónico institucional.