[Alerta de ciberseguridad] ¡Nuevo método de estafa mediante mensaje de texto y correo electrónico!

Junto con saludar y, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación le recordamos que una de nuestras responsabilidades es entregar e incentivar el buen uso de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Esta semana les informamos sobre una situación muy importante que requiere de mucha atención y precaución.

Recientemente, se ha detectado un aumento en la cantidad de mensajes fraudulentos relacionados con el envío o entrega de encomiendas. Dichos mensajes están siendo enviados tanto por correo electrónico como por mensaje de texto a los teléfonos móviles y están diseñados para engañar a los destinatarios y robar información confidencial, como contraseñas, datos bancarios y otra información personal. Algunos ejemplos se pueden apreciar a continuación:

Phishing: Mensaje fraudulento de empresa de encomiendas

Es crucial que todos estemos atentos y tomemos medidas para proteger nuestros datos personales como los de nuestra institución. A continuación, entregamos algunas pautas y recomendaciones para identificar y evitar caer en estos intentos de fraude:

Analiza el mensaje: Los mensajes fraudulentos a menudo intentan generar una sensación de urgencia o miedo para que tomes decisiones precipitadas. Lee detenidamente el mensaje y presta atención a cualquier aspecto sospechoso, como errores ortográficos, direcciones de correo electrónico extrañas o solicitudes inusuales.

Verifica la legitimidad del remitente: Si recibes un mensaje de alguien que no conoces o de una organización que no te resulta familiar, verifica su autenticidad antes de responder o proporcionar información.

No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos sospechosos: Los mensajes fraudulentos suelen contener enlaces maliciosos o archivos adjuntos infectados. Evita hacer clic en enlaces desconocidos o descargar archivos de origen dudoso, ya que podrían instalar malware en tu dispositivo.

No proporciones información personal o confidencial: Nunca compartas contraseñas, números de seguridad social, datos bancarios u otra información personal sensible a través de mensajes de correo electrónico o mensajes de texto. Las organizaciones legítimas nunca te solicitarán estos datos por estos medios.

Informa de los mensajes fraudulentos: Si recibes un mensaje sospechoso, infórmalo inmediatamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La seguridad de nuestros datos y sistemas es una responsabilidad compartida. Recuerda que estamos trabajando permanentemente para contrarrestar estas amenazas y mantener nuestra infraestructura protegida. Sin embargo, tu colaboración es fundamental para asegurarnos de que estos mensajes fraudulentos no pongan en riesgo nuestra información.

Si tienes alguna pregunta o inquietud adicional, no dudes en comunicarte con nosotros.

¡Gracias por tu atención y por colaborar en la protección de nuestros activos de información!

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC).