[Ciberconsejos] Protege tu experiencia en línea: Conciencia sobre el uso seguro de Internet y sus peligros.

Junto con saludar y, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación le recordamos que una de nuestras responsabilidades garantizar un entorno digital seguro para todos nosotros. Hoy nos dirigimos a usted para destacar la importancia del uso seguro de internet y concientizar sobre los peligros que existen en línea.

A medida que nos beneficiamos de las innumerables oportunidades y recursos que ofrece internet, es crucial que estemos informados y protegidos contra las amenazas cibernéticas que podrían comprometer nuestra seguridad y privacidad. A continuación, presentamos algunos aspectos clave que todos debemos tener en cuenta al navegar por la web:

• Mantén tus dispositivos actualizados: Asegúrate de que tu sistema operativo, navegadores web y aplicaciones estén siempre actualizados con los últimos parches de seguridad. Las actualizaciones periódicas proporcionan protección adicional contra las vulnerabilidades conocidas.
  • Contraseñas seguras y únicas: Utiliza contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta que utilices. Evita utilizar información personal predecible y considera el uso de un administrador de contraseñas confiable para gestionar tus credenciales de acceso.
  • Sensibilización sobre el phishing: Sé cauteloso con los correos electrónicos sospechosos, enlaces desconocidos y solicitudes de información personal. Los estafadores a menudo utilizan tácticas de phishing para engañar a las personas y obtener acceso a sus datos confidenciales. Siempre verifica la autenticidad de los remitentes antes de compartir información sensible.
  • No utilices redes Wi-Fi públicas: Evita acceder a información confidencial, como cuentas bancarias o correos electrónicos, a través de redes Wi-Fi públicas no seguras. Estas redes pueden ser monitoreadas por atacantes, lo que aumenta el riesgo de que tus datos sean comprometidos. Utiliza una red privada virtual (VPN) confiable cuando necesites acceder a Internet en lugares públicos.
  • Mantén tu privacidad en las redes sociales: Revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales para limitar la cantidad de información personal que se comparte públicamente. Piensa dos veces antes de publicar detalles personales o ubicaciones en tiempo real, ya que esto puede ser utilizado por delincuentes cibernéticos para fines maliciosos.
  • Descargas seguras: Ten cuidado al descargar archivos o software de fuentes desconocidas. Verifica siempre la autenticidad y la reputación de las fuentes antes de realizar cualquier descarga. Utiliza fuentes confiables y oficiales para minimizar el riesgo de malware o software malicioso.
  • Garantiza la seguridad en tus videconferencias: Las videoconferencias se han convertido en una herramienta vital para mantenernos conectados y facilitar la colaboración remota, sin embargo, es importante recordar que estas plataformas también pueden presentar riesgos de ciberseguridad si no se utilizan de manera adecuada. Para mantener la seguridad en el uso de videoconferencias sigue las siguientes recomendaciones:
    1. Mantén tu versión del aplicativo de Videoconferencia (Zoom, Teams, Google meet) siempre actualizada.
    2. Si el aplicativo lo permite, crea una clave para proteger tu reunión. Comparte esta clave sólo con los participantes que esperas y no públicamente.
    3. No publiques el enlace a tus reuniones en redes sociales. Comparte esta información por correo electrónico, sólo con los interesados.
    4. Al generar la reunión, si el aplicativo lo permite, habilita la opción de "sala de espera". De esta forma, deberás aprobar a los usuarios antes de que ingresen a la reunión.
    5. Si el aplicativo lo permite, solicita inscripción obligatoria. Puedes pedir a los asistentes que se inscriban previamente para acceder al enlace, y además puedes llevar registro de los inscritos, y aceptarlos de forma manual o automática.
    6. Limita el envío de chat privados y el uso de pantalla compartida en la configuración de ajustes de tu reunión.
    7. Si el aplicativo lo permite, deshabilita la opción "permitir que los participantes eliminados se vuelvan a unir a la reunión".
    8. Si el aplicativo lo permite, desactiva el envío de archivos a través del chat de la reunión.
    9. Educación continua: Mantente actualizado sobre las últimas amenazas y buenas prácticas de seguridad en línea. Participa en talleres, charlas y capacitaciones relacionadas con la seguridad cibernética para mejorar tu conocimiento y habilidades de protección.

Recuerda, la ciberseguridad es responsabilidad de todos nosotros. Siguiendo estos consejos, podemos minimizar los riesgos y disfrutar de las compras en línea de manera segura. Si tienes alguna pregunta o inquietud relacionada con ciberseguridad, no dudes en comunicarte al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Juntos podemos mantenernos protegidos y aprovechar al máximo nuestras experiencias en línea de manera segura!

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC).