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Dirección de Tecnologías de

Información y Comunicación

Medidas de Seguridad de Zoom - REUNA

Estimada comunidad universitaria

Nuestro proveedor de servicios REUNA, nos informa reportes de Zoombombing en sesiones realizadas por usuarios a nivel global. Luego que REUNA realizará el análisis correspondiente, se han definido las causas radicadas en prácticas de los anfitriones de las reuniones, como las siguientes:

  • Se comparten claves
  • El anfitrión deja entrar a la sesión a personas no autorizadas
  • Se permite compartir Audio, vídeo y pantalla
  • No hay registro obligatorio de los invitados a la sesión


Estas prácticas se documentan e informan a la comunidad por este canal digital (https://plaza.reuna.cl/), le pedimos encarecidamente a los usuarios realizar  las recomendaciones y buenas prácticas para una videoconferencia segura. Para mayor información revisar el siguiente link informativo

Medidas que implementará REUNA:

  • Deshabilitación de la opción de ingreso a una reunión con el vídeo encendido, por parte de los participantes de la reunión. Quedará en manos del anfitrión de la reunión, la decisión de habilitarla, si así se desea.

  • Chat de la reunión habilitado. Quedará en manos del anfitrión de la reunión, la decisión de deshabilitarlo, de ser necesario.

  • Deshabilitación de la opción de transferencia de archivos, a través del chat de la reunión. Será tarea del anfitrión decidir si la habilita.

  • Uso compartido de pantalla habilitada sólo para el anfitrión. En caso que un participante necesite compartir su pantalla durante la sesión, el anfitrión podrá darle los permisos, otorgándole el rol de "Coanfitrión".

  • Deshabilitación de las opciones de "Anotación" y "Pizarra", de modo de evitar que los participantes interrumpan con anotaciones en pantallas compartidas. El anfitrión podrá habilitar estas opciones, en caso que sea necesario.

  • Deshabilitación de la opción "Permitir que los participantes eliminados vuelvan a unirse", de modo que si por alguna razón ha sido necesario eliminar a un participante de la reunión, impedir que éste vuelva a unirse libremente. El anfitrión de la reunión tendrá los atributos para habilitar esta opción.

  • Habilitación de la opción "Sala de Espera" para "Todos los participantes". El anfitrión podrá decidir si la deshabilita.

  • REUNA ha habilitado la opción "Silenciar a los participantes al entrar", de modo que ingresen a la reunión con sus micrófonos apagados, sin embargo cada participante podrá encender su micrófono cuando guste. Ahora bien, si se quiere forzar a los participantes a mantenerse silenciados, el anfitrión podrá hacerlo desmarcando la opción "Permitir que los participantes cancelen silenciar ellos mismos". En caso que un participante quiera que le activen su micrófono, podrá solicitarlo usando la herramienta "Levantar la mano" y el anfitrión podrá reactivarle su micrófono.


Destacamos también la importancia de insistir a nuestra comunidad, en mantener actualizada su versión de Zoom. El siguiente link presenta una guía para revisar si hay actualizaciones disponibles y cómo actualizar: https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362233-Upgrade-update-to-the-latest-version

 Importante:

Queremos aclarar que la información indicada anteriormente, no corresponden a ataques de seguridad en la UV, sino más bien es información para que la comunidad se encuentre informada por cualquier situación de amenaza de seguridad.

De igual modo, recordamos las siguientes medidas de seguridad:

  • Conectarse 15-20 min antes de la reunión para que se le otorgue correctamente la licencia.
  • Dejar Abierta la pestaña https://plaza.reuna.cl/ en el navegador de su pc.

 Ante cualquier duda o problemática referente a las reuniones vía ZOOM, favor contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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