DTIC

Dirección de Tecnologías de

Información y Comunicación

Siete consejos sencillos para proteger tu PC del malware

 

Si quieres proteger tu PC del malware y no tienes del todo claro qué pasos deberías seguir no te preocupes, con este artículo vamos a echarte una mano con siete consejos que te ayudarán a lidiar con las principales amenazas de seguridad.

Ten en cuenta que estos siete consejos te ayudarán no sólo a evitar una infección, sino también a reducir o incluso frenar los efectos negativos del malware en tu PC. Sin más empezamos.

 

  1. Haz copias de seguridad periódicamente.Esto te ayudará a tener todos tus datos a salvo en caso de que sufras una infección. Es muy útil y reduce al mínimo el impacto del ransomware, una de las amenazas más comunes hoy por hoy.
  2. Mantén actualizado el sistema operativo y tus aplicaciones. Con esto tendrás instalados los últimos parches de seguridad y reducirás las posibles vías de entrada del malware.
  3. Actualiza a Windows 10.Si tienes un sistema operativo muy antiguo, como Windows XP por ejemplo, deberías actualizar a Windows 10 ya que aquél no recibe soporte oficial y por tanto está más expuesto a amenazas de seguridad graves, como los ataques día cero.
  4. Utiliza un cortafuegos. Windows 10 integra un cortafuegos bastante eficaz que nos permitirá frenar intentos de ataques maliciosos. Podemos activarlo a través del panel de control, en opciones de sistema y seguridad.
  5. Utiliza un antivirus. En Windows 10 contamos con Windows Defender, una solución muy completa que con un poco de sentido común por parte del usuario es más que suficiente para el día a día. En otras versiones os recomendamos elegir una herramienta completa que ofrezca protección en tiempo real.
  6. Utiliza navegadores actualizados. Da igual el navegador que elijas, pero asegúrate de que es una versión actual para evitar sustos.
  7. Si tu equipo sufre una infección desactiva la conexión a Internet y la red WiFi para evitar males mayores. Intenta llevar a cabo una limpieza con tu solución antivirus, y si no puedes controlar la infección comunícate con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. explicando tu problema y te ayudaremos.

DTIC
Universidad de Valparaíso