DTIC

Dirección de Tecnologías de

Información y Comunicación

¿Cómo evitar el SIM Swapping?

Estimada Comunidad Universitaria

Junto con saludar, como Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, una de nuestras responsabilidades, es entregar e incentivar el buen uso de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Por esta razón, adjuntamos información de ayuda para trabajar en ambientes seguros de Internet y correo electrónico.

Con el fin de evitar posibles problemas en la utilización de servicios institucionales como redes Wifi, accesos VPN, Proxy etc, hacemos llegar un simple manual, con el cual podrán habilitar el acceso a aplicaciones desarrolladas por otros fabricantes (no seguras) a su configuración de correo electrónico institucional, el cual es necesario para que los sistemas antes mencionados puedan ejecutarse de forma correcta. VER MANUAL

Además, podemos comentar que, a través del Equipo de respuestas ante incidentes de seguridad informática del Gobierno (CSIRT), hacemos llegar la siguiente información ante posibles vulnerabilidades que debemos evitar.

La Política Nacional de Ciberseguridad tiene por objetivo el diseño, implementación y puesta en marcha de medidas que permitan proteger la seguridad y la libertad de los usuarios del ciberespacio, reafirmando el compromiso nacional de promover un ciberespacio libre, abierto, democrático y seguro. En este sentido el proceso de elaboración de la política tiene los siguientes propósitos:

  1. Promover la seguridad y libertad de las personas en el ciberespacio.
  2. Proteger la seguridad del país.
  3. Promover la colaboración y coordinación.
  4. Gestionar los riesgos del ciberespacio.

Para mayor información, recomendamos visitar los siguientes links:

https://www.ciberseguridad.gob.cl/

https://dtic.uv.cl/index.php/ciberseguridad/noticias

Además, recomendamos seguir los siguientes consejos de buenas prácticas para su seguridad en uso y manejo de los servicios TICs:

  • No abrir Links de dudosa procedencia u origen en los correos recibidos.
  • Claves Seguras en Sistemas Institucionales: se recomienda tener una clave segura que no tenga relación ni vínculo a un significado particular, debe intentar que la clave esté compuesta con mayúsculas, minúsculas, sea alfanumérica y contenga algunos signos especiales (con un mínimo de 8 caracteres para que sea segura).
  • Se recomienda realizar cambios de claves y contraseñas de forma periódica.
  • No caer en Phishing: Trampa tendida al usuario por correo electrónico solicitando registro y clave de correo electrónico (nunca se les solicita ingresar claves).
  • Confirmar el contenido de un correo visitando la página oficial que referencie el anuncio o noticia.
  • Mantenga los equipos personales actualizados, tanto sistemas operativos como otros software instalados.
  • Atención con los programas que instala en su computador, muchas veces se incluyen otros software junto con la instalación de un software principal (esto ocurre muchas veces en software sin el debido licenciamiento)
  • Practique la Navegación segura.
  • Tenga cuidado con lo que descarga y desde donde se descarga.
  • No comparta datos personales en la web.

Ante cualquier duda, favor contactarse mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al sitio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DTIC
Universidad de Valparaíso