Skip to main content

Dirección General de Modernización y Transformación Digital

Dirección General de Modernización y Transformación Digital
Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación
Departamento de Ciberseguridad
Unidad de Modernización y Gestión de Procesos
Unidad de Proyectos de Innovación Tecnológica y Digital

¿Que es Ransomware?, Como identificarlo? y Consejos de como prevenirlo.

 

El ransomware es un tipo de malware capaz de “secuestrar” el equipo de un usuario. Utilizando este ataque, los ciberdelincuentes exigen a la víctima dinero (o bitcoins) a cambio de devolverle el acceso a su sistema, aunque pagar no te garantiza que cumplan lo prometido y, además, estarás contribuyendo a que haya más víctimas. Algunos de los ataques masivos de ransomware más famosos de estos últimos años han sido WannaCry y Petya, que, aunque no provocaron grandes daños económicos sí consiguieron sembrar el caos durante unas semanas.

 

El ransomware suele llegar como ejecutable o archivo adjunto en un email y, una vez abierto, se propaga muy rápidamente por el equipo, aunque puedes tardar en darte cuenta de que está infectado. Existen además distintos tipos de ransomware. El más común es el de cifrado de los archivos originales (imágenes, vídeos, documentos de texto, bases de datos, etc.) por los atacantes, impidiendo acceder a ellos a su legítimo propietario. Al intentar abrirlos, en la misma carpeta te aparecerá un archivo de notas con las instrucciones para pagar el rescate. En otros casos, puede aparecer una pantalla de bloqueo en el equipo que te avise del secuestro y te solicite el pago. Por cierto, también los dispositivos móviles pueden sufrir ataques de ransomware a través de las descargas y las apps no oficiales.

 

8 consejos para prevenir el Ransomware

 

  1. Actualización del sistema y aplicaciones. Mantener el sistema operativo actualizado con los últimos parches de seguridad y todas las aplicaciones que tengamos instaladas es el mejor punto de partida.

 

  1. Línea de defensa. Conviene instalar y mantener una solución antimalware, incluyendo un cortafuegos correctamente configurado para permitir el acceso exclusivo de las aplicaciones y servicios necesarios.

 

  1. Herramienta Anti Ransom. Es una herramienta específica contra este tipo de ataques, que tratará de bloquear el proceso de cifrado de un ransomware. Realizará un dump de la memoria del código dañino en el momento de su ejecución, en el que con suerte hallaremos la clave de cifrado simétrico que estuviera empleándose.

 

  1. Filtro antispam. Muchos de los ataques por Ransomware se distribuyen a través de campañas masivas de correo electrónico. Además de estos filtros, debes seguir los consejos generales como no pinchar en enlaces o abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

 

  1. Cuentas con privilegios. No utilizar cuentas con privilegios de administrador. El 86% de las amenazas contra Windows se pueden esquivar en caso de utilizar un usuario común en lugar de un administrador. Por eso es importante utilizar para tareas comunes un usuario común y solo dejar el administrador para cuando se vaya a hacer una serie de tareas relacionadas con la manipulación del sistema.

 

  1. Extensiones de archivos. Mostrar las extensiones para tipos de ficheros conocidos es una buena práctica para identificar los posibles ficheros ejecutables que quieran hacerse pasar por otro tipo de fichero. No es raro ver a un fichero .exe con el icono de un documento de Word. Si no se ve la extensión, el usuario posiblemente no pueda distinguir si es un documento de Word o un ejecutable malicioso, aunque también es bueno recordar que un documento de Microsoft Office también puede contener malware.

 

  1. Máquinas virtuales. Emplear máquinas virtuales para aislar el sistema principal es otra técnica efectiva. En un entorno virtualizado la acción de los ransomware no suele materializarse.

 

  1. Backup en Google Drive. Realizar copias de seguridad de los datos importantes como tarea de mantenimiento regular es la medida más efectiva para minimizar los daños en caso de ser infectado. La copia de seguridad debe alojarse en un medio externo distinto al del equipo para poder recuperar los archivos desde un sitio “limpio” y no tener que pagar el “rescate” exigido por estos ciberdelincuentes.